menu
 

PROYECTOS

" Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y hemos visto su gloria..." (Juan 1:14)

 

Será el 25 de Marzo de 2007, día de la Encarnación cuando se nos manifieste la solidaridad de Cristo  patente en su ministerio. Él es el siervo (Flp 2, 7). No en vano se rubricará la Obra de la hechura de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo), Será entonces cuando toque su fin un ambicioso proyecto de tantos años en el contesto histórico de nuestra corporación nazarena y comience otro más anhelante que es abrir nuestra fe a Cristo.
             
El misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder representa el momento en que Jesús es Presentado al Pueblo en el Pretorio por Pilatos que hace referencia al Evangelio Según San Juan “ Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! “  19:5.
           
Son dos los factores que  mueven para evocar a Jesús Del Soberano Poder  como “Ecce Homo”:

El primero de ellos es recuperar la antigua devoción  al Santo Cristo del Ecce-Homo o del Pretorio (Jesús Asomado a la Ventana).  Que realizaba Pública Estación de Penitencia la Mañana del Viernes Santo esta datada de Finales de Siglo XVI . Perteneciente a la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Parroquia de Santiago Apóstol de esta ciudad de Guadix.


Señor Asomado a la Ventana o Ecce Homo XlX
Foto Torcuato fandila

El segundo es el contexto  actual del Jueves Santo accitano puesto que Jesús del Soberano Poder exterioriza el momento en que Jesús es Presentado al Pueblo y vendría a completar este día Eucarístico junto a Jesús Nazareno (El Llavero) y Cristo Crucificado de la Luz, los cuales siguen un orden Cronológico perfecto.

 

 

           

Es  Don Juan Manuel Miñarro López , doctor en Bellas Artes, escultor e Imaginero, quien afronta el ambicioso proyecto del Titular Cristifero.

 

 

 

 

BIOGRAFÍA: 
Juan Manuel Miñarro López nació en Sevilla, el 29 de enero de 1954. Se formó académicamente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, contando entre sus profesores con el maestro recientemente desaparecido Juan Abascal.
Desde 1976, comparte los estudios de bellas Artes con el aprendizaje en el taller de Francisco Buiza Fernández. Es en 1984 cuando se licencia en Bellas Artes, culminando en 1987 con su tesis Doctoral "Estudio de anatomía artística para la iconografía del Crucificado en la Escultura".
En 1988, por concurso oposición, se convierte en profesor de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en el área de Escultura, siendo actualmente Catedrático de Escultura y Director de su Departamento universitario. Su taller lo tiene en la histórica calle Viriato, 20, junto al que fuera Hospital de los Viejos.
Su exposición itinerante llamada “El Hombre de la Sídone” le ha convertido en uno de los escultores imagineros más comprometidos con los estudios sobre la Sábana Santa y la anatomía de Jesucristo, que ha ido plasmando sobre todo en sus últimas realizaciones artísticas, caso del Nazareno para la Hermandad del Cerro, bendecido en la Cuaresma de 2004.
Entre sus ya numerosos discípulos, podemos reseñar los nombres de los jóvenes escultores y pintores Ricardo Suárez , Fernando Aguado, Manuel Mazueco o José María Leal Bernáldez.
Entre sus obras también destacan las figuras secundarias del Misterio del Cerro, la Dolorosa del Amor, que actualmente está en el estudio del escultor y que estuvo expuesta al culto en la parroquia de San Isidoro.
Importante también es su faceta de restaurador de imágenes, caso de los Titulares de la Hermandad de la Paz, la Imagen de la Virgen del Roció de la Hermandad de Sevilla, Cristo de la Salvación de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura entre muchas otras.

 

 

 

PROYECTO:

 

El objetivo de este proyecto es la realización de una escultura de Jesús de Nazaret, tallado en madera y policromado.

 Las dimensiones de tamaño natural, entre 176 – 178 cm,.La iconografía elegida  pretende representar a Jesús con el cuerpo desnudo, paño de pureza adaptado a la anatomía,  de manera que permita la colocación de una túnica.

 La imagen se representará  maniatado,  coronado de espinas, todo ello y según la iconografía existente,  se puede decir que la talla será la de una imagen de ECCE HOMO,  siendo el momento pasionista el de la presentación al pueblo la cabeza se tallaría sin corona de espinas.  Dicha corona se  haría  en madera tallada,  pero para colocarla  con independencia de la cabeza, es decir desmontable.

Para conseguir el drama  realista del momento, nada mejor que utilizar para ello algunos recursos técnicos tales como, la realización de una boca representada con dientes visibles de marfil, ojos  de cristal semi cerrados y enrojecidos;  traumatismo y heridas en relieve. 

Y por supuesto utilizar los conocimientos actuales derivados del estudio de la Sabana Santa de Turín  y el Sudario de Oviedo,  dado que no puedo obviar mi condición de Sindonólogo y miembro activo del  E.D.I.C.E.

La madera elegida para la talla sería el cedro.   Siendo, sin embargo, el pino de Flandes  para  la base o peana la anatomía de la talla.

El estilo  estaría basada en la escuela Sevillana de los siglos de oro de nuestra imaginería.

La policromía, que sería al óleo pulimentado con vejigas o coretes según la tradición Sevillana, siendo el tratamiento exactamente idéntico, al que se le aplicaría a una imagen de Cristo que no fuese para vestir.   

Técnicamente la imagen se ensamblaría en hueco, para evitar un exceso de peso. Y  su mejor conservación.

Las principales fases del trabajo son las siguientes:
1º         Creación de un modelo en arcilla a escala natural.
2º         Carpintería del embón o solido capaz, en madera de cedro ensamblado en hueco
            Por piezas.
3º         Proceso de Ampliación del Modelo.
4º         Proceso de Tallado en Madera y análisis de formas.
5º         Protección de ensambles, aplicación del aparejo y lijado del mismo.
            -Imprimación Previa.
            -Policromía Bicapa al óleo pulimento.

 

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lucas 1,28).